BIOGRAFIA DE ARTEMISIA GENTILESCHI

noviembre 7, 2008

Nació en roma en 1593 y muere en Nápoles aproximadamente en 1652-1653.

Esta mujer es considerada como la primera mujer pintora en la historia del arte; hija mayor del famosos pintor Orazio Gentileschi, la cual demostró mayor talento que sus hermanos, aprendió dibujo, a empastar los colores, creando el mismo estilo pictórico que su padre el cual era influenciado por el arte de Caravaggio.

Años mas tarde como la academia de bellas artes era solo para hombres su padre la apoyo en secreto para que pudiera ejercer y plasmar su talento. A los 18 años un escándalo abrumador marco su vida. Artemisia fue violada por uno de los colegas del padre llamado Agustino Tassi. Quien fue condenado a un año de prisión y exiliado de los estados pontificios.

Este es el testimonio de Artemisia en el proceso, según los documentos de la época:

“Cerró la habitación con llave y una vez cerrada me lanzó sobre un lado de la cama dándome con una mano en el pecho, me metió una rodilla entre los muslos para que no pudiera cerrarlos, y alzándome las ropas, que le costó mucho hacerlo, me metió una mano con un pañuelo en la garganta y boca para que no pudiera gritar y habiendo hecho esto metió las dos rodillas entre mis piernas y apuntando con su miembro a mi naturaleza comenzó a empujar y lo metió dentro. Y le arañé la cara y le tiré de los pelos y antes de que pusiera dentro de mí el miembro, se lo agarré y le arranqué un trozo de carne.”

Un mes después del juicio, artemisia se caso en un matrimonio que su padre arreglo con el fin de devolverle a Artemisia su estatus honorario. Luego de esto se instalan en Florencia donde ella ya es acreedora de entrar a la Accademia del Disegno (Academia del Dibujo) y es una de las más exitosas artistas. Artemisia y Pierantonio (su esposo) tuvieron cuatro hijos y una hija, Prudenzia;La cual fue la única en llegar a la edad adulta. En 1621 artemisia se separa de su esposo y se marcha con su hija a la cual le quiso enseñar técnicas de pintura pero todo su ardua labor fue en vano.

1653 Artemisia muere, siendo sepultada en la iglesia de San Juan De Los Florentinos, ubicada en Nápoles infortunadamente dicho lugar fue destruido tras los terribles sucesos de la Segunda Gerra Mundial. En su lápida estaba escrito HEIC ARTEMISIA. Después de su muerte fue prácticamente olvidada.

Algunas de sus obras maestras por la cual es recordada:

judith slaying holofernes-1612-13, Artemisia Gentileschi

Pero no cabe duda que la obra que mas a sido destacada a través de los años es JUDID DECAPITANDO A HOLORFENES obra en la cual se refleja la violación a la cual fue sometida.

Links de Investigación:

Webmujeractual.com – Artemisia Gentileschi

Wikipedia

Eva Menzio (editora), Artemisia Gentileschi, Letter, precedute da Atti di un processo de stupro, Milán, 2004


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: