LA FOTOGRAFIA

noviembre 6, 2008

La fotografía es un implemento de uso contemporáneo que ha cambiado a la sociedad moderna, pero ésta herramienta no es un ningún invento actual, de hecho el primer paso en la historia de la fotografía es atribuido al conocimiento óptico que poseía el filosofo griego Aristóteles.

En la antigua Grecia fue donde surgió el deseo por encontrar la explicación al fenómeno lumínico, Aristóteles sustentó que los elementos que componían la luz se trasladaban de los objetos al ojo del observador en un movimiento ondulatorio, para poder comprobarlo construyó la primera cámara oscura de la que se tiene noticia.

La caja oscura era una sala cerrada cuya única fuente de luz era un pequeño orificio en uno de los muros, por donde entraban los rayos de la luz reflejando los objetos del exterior en una de sus paredes de forma invertida.

Después de esto hubo un enorme lapso de tiempo en el que se desconocía esta herramienta, hasta que reapareció a mediados del siglo XV en el renacimiento en unos manuscritos del italiano Leonardo Da Vinci. En ésta época los artistas entraban en una habitación y dibujaban la imagen invertida que se proyectaba en la pared. Ya en el siglo XVII se inventó una caja con el mismo patrón de la habitación.

Ya en el siglo XIX inició la “historia de la fotografía”. Esta nació en 1826 con las primeras fotos fijas y permanentes, gracias al físico francés Joseph Nicéphore Niépce quien las llamó Heliografías y luego en 1829 hizo un trato con Louis Jacques Mandè Daguerre.

Después de esto la fotografía sufrió una evolución en los procedimientos de manejo. El primero fue con el Daguerrotipo, creado por Daguerre, el cual consistía en una cámara oscura con un lente y una placa de cobre con una capa sensible de nitrato de plata, un lamentable inconveniente de este era su tiempo de exposición que era de 15 a 30 minutos. Seguido de este apareció el Calotipo, un método fotográfico creado por William Fox Talbot, que se asemejaba mucho al moderno puesto que este producía una imagen en negativo que más tarde podía ser positivada tantas veces como se deseara, también redujo el tiempo de exposición de 1 a 7 minutos. Después en 1851 Mr. Legray creó el procedimiento del Colodión Humedo, proceso que permitió el revelado de imágenes en menor tiempo, lamentablemente como su nombre lo indica las placas debían permanecer húmedas durante todo el procedimiento de la toma y el revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico para preparar la placa antes de las tomas y luego proceder a revelarla inmediatamente. Finalmente el último procedimiento fue el Gelatino-Bromuro creado en el año 1871 por R. L. Maddox y mejorado en el año 1878 gracias a los trabajos de Charles E. Bennett, este proceso a diferencia del anterior no necesita que las placas se mantengan húmedas, Bennett logró rebajar el tiempo de exposición a un cuarto de segundo.

Después de esto la fotografía entro al mundo comercial, en 1888 gracias a George Eastman que introdujo la cámara kodak con un carrete de 100 fotos circulares de papel, lo que provocó el cambio de las placas de cristal utilizadas hasta el momento.

La primera foto a color se consiguió en el año 1861 por el físico James Clerk Maxwell, pero la primera película fotográfica a color no llegó sino hasta 1907, el Autochrome, que después fue sustituido por la película fotográfica en color moderna, KodaChrome en 1935 ya que el Autochrome era más costosa y tardaba más su revelado.

En 1948 nace la fotografía instantánea de Polaroid creada por el dueño de la compañía Polaroid Edwin H. Land, una cámara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. El modelo 95.

Finalmente, en 1990, comienza la digitalización del espacio fotográfico: las imágenes son capturadas por un sensor electrónico que dispone de varias unidades fotosensibles y desde allí se archivan en otro elemento electrónico que es la memoria.

Esto nos demuestra que la idea de la fotografía yace desde hace siglos, y como de una simple idea a evolucionado a lo que es hoy en día.

La fotografía, revolucionó la manera de cómo el hombre ve el mundo, creo lazos tanto políticos como civiles entre países al mostrar que en otros lugares también había emociones, sufrimientos y muertes que eran documentados por fotógrafos en las guerras y al mismo tiempo dio una sed de patriotismo al ver como los soldados luchaban por el país que aman, creó una nueva técnica de mercadeo, en donde la imagen es lo que predomina, permitió conservar recuerdos, momentos ya antes olvidados se volvían en momentos memorables gracias a que permanecerían en la fotografía, eso sin mencionar que llevó a millones de espectadores a ver el mundo desde otros puntos de vista jamás vistos, como las imágenes aéreas, telescópicas y microscópicas.

Sin lugar a dudas la fotografía es una de las maravillas modernas que nos ha brindado una nueva forma de mirar nuestro mundo.

Links de Investigación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: