EL ARTE EN EL BARROCO

noviembre 6, 2008

Según las lecturas que se han hecho lo mas apropiado para comenzar este tema, es entonces preguntarnos ¿Qué es el arte?.

Si retomamos el libro LA ESTETICA de David Estrada Herrero, nos menciona a Benedetto Croce quien responde a este interrogante con: “el arte es aquello que todos saben lo que es, y verdaderamente, si no se supiera de algún modo lo que es arte, no podríamos tampoco formularnos esta pregunta”. O la hermosa frase de Edgar Allan Poe “es la reproducción de los sentidos perciben en la naturaleza a través del velo del alma”.

Entonces cabe mencionar otro interrogante más, ¿para los artistas del barroco, que es el arte? Con esta pregunta creo que desencadenaríamos un sinfín de interrogantes y sus respuestas.

Si comenzamos desde la edad media o medioevo, tenemos a Platon como máximo exponente el cual se refiere al arte, como un engaño que no vale por si misma si no que  están suspendidas a la filosofía por la cual, se obtendrá la verdad. Segun él, el arte verdadero es la guerra, como su máximo exponente  y su meta es la satisfacción de las necesidades de la vida, mientras que la pintura, la música y demás solo sirven para proporcionar determinados placeres.

Por ende las bellas artes en aquella época eran conceptualizadas como artesanía. “En tanto que el arte es habilidad y conocimiento también es ciencia, la diferencia radica en el hecho de que la ciencia tiene que ver con el ser, mientras que el arte se centra en llegar a ser”.

Con la separación de las artes serviles y liberales según con que se exigiese o no un esfuerzo del cuerpo, se tendría un concepto del arte. Con este criterio entonces, la escultura y la pintura formaran parte de las artes serviles y la música, la aritmética y la lógica de las artes liberales.

Cuando se empieza acercar el siglo XV surge el renacimiento en el cual ya no se tiene esta idea. Y el concepto de artista también es reevaluado. La clasificación escolástica es cambiada por Leonardo Da Vinci que “con justicia se queja la pintura de no haber sido incluida en el numero de las artes liberales ya que es digna hija de la naturaleza y obra mediante el ojo, el mas digno de nuestros sentidos”.

Con el renacimiento el pensamiento evoluciona y la obra pictórica, deja de ser considerada una artesanía y se le da el nombre se arte bella. “el arte es uno y no se divide en artes” esto nos lo afirma Croce al decir que “quien tiene sentido artístico, musical, fuerza escultórica y estructura arquitectónica, e igualmente en una pintura, que no se es cuestión de ojo, sino de siempre de alma, y el alma no se manifiesta jamás como color  solamente, sino también como sonido y palabra, incluso como silencio que es a su modo, sonido, palabra”.

Con esto se da paso al arte barroco en donde por causa del renacimiento el ser humano ya estaba siendo liberado de una sola verdad, verdad establecida por el catolicismo, y por ende al darse ese choque se creo La Contrareforma, en el cual la iglesia quiere recuperar a sus fieles y traerlos de nuevo consigo.

Los mecenas entonces le pagaban a los pintores y escultores para que volvieran mas ostentosas sus iglesias, con ello  devolviendo importancia, poder y supremacía. En esta época comienza a trabajar  una joven hija del pintor y artista Orazio Gentileschi, llamada Artemisia Gentileschi. La cual se empieza a inquietar por la pintura. Su influencia fue la escuela de Naturalismo Tenebrista con su mayor exponente Caravaggio.

Artemisia con su gran talento le hicieron merecedora de ser la primera mujer en entrar a la academia de arte. Aunque  en verdad a pesar de que en el renacimiento la pintura hiciese parte  de las artes liberales, en esta época aun se estaba muy ligada a la artesania.

Ya que su teckné o técnica eran utilizadas de manera ornamental y al trabajar para los mecenas, aun eran empleados (detrás del telón),  y al ser Artemisia  mujer no se le dejaba firmar sus obras y todo lo que hiciese debía ser en secreto para que una mujer viviese de esto.

Sin embargo para Artemisia este fue su arte; mas ligado a la teckné, pero reflejando y expresando lo que su espíritu quería plasmar.

El arte expresa sensaciones, preocupaciones que tiene el ser humano y que no son explicables de otra manera. La definición de ella variará si su época, cultura, movimiento o colectivo de personas le otorgara su propio significado.

Links de Investigación:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: